Retos de Lectura: Mi #retoliluleo17

Este año uno de mis propósitos personales ha sido retomar la lectura a los niveles en los que la tuve hace año, o sea, leyendo MUCHO. Para eso he hecho tres cosas: 1) apuntarme al grupo de lectura del colegio de mis hijas, que me ha obligado a leer libros fuera de mi zona de confort (he de reconocer que de todos hubiese escogido voluntariamente sólo dos). Estoy satisfecha porque algunos me han gustado mucho y sobre todo, ha merecido la pena mucho. 2) apuntarme al reto #tarrolibro en el que voy sumando un euro por libro leído, pero francamente con lo liada que he estado lo he descuidado un poco y 3) hacer el #retoliluleo17. El reto Liluleo 2017 es un proyecto puesto en marcha por Dina Oltra y Star en Rojo y me apetecía mucho sumarme este año. Todavía estás a tiempo si te gusta la lectura. Aquí y aquí tienes las bases. Vamos con mi recapitulación.

Reto Liluleo 2017. #retoliluleo17

1. Libro que se salga de tu zona de confort literario.

The day the stole the Mona Lisa. Es un libro del que oí hablar a William Goldman en Las nuevas aventuras de un guionista en Hollywood (que por cierto os recomiendo vivamente si os gusta el cine). Me salí de mi área de confort porque no suelo leer libros tan intensos en inglés y para mí es duro, pero decidí vencer mis miedos y hacerlo porque me apetecía mucho. Es un libro muy interesante y un poco loco sobre cómo se las ingeniaron para robar la Mona Lisa a plena luz del día y lo mejor es que está basado en hechos reales.

Podía haber puesto también: El silbido del arquero de Irene Vallejo, porque lo leí en el club de lectura y no era lo que a priori me apetecía más. No me llamaba lo más mínimo. Y después de leerlo sé porque no me llamaba… porque era un aburrimiento. Una pena porque sí que me gustan mucho las columnas que escribe en el periódico.

2. Libro basado en hechos reales.

Y hasta aquí puedo leer. Mayra Gómez Kemp. Sus memorias, en las que descubrí a una Mayra MUY inteligente y muy interesante. No lo dice expresamente, pero tiene toda la pinta de ser una persona de Altas Capacidades. La verdad es que no esperé que me gustara tanto, pero me súper encantó y lo recomiendo vivamente.

3. Libro que haya ganado un premio de los gordos (Pulitzer, Planeta, Man Booker…)

Media vida. Care Santos. Ganó el Nadal este año. La verdad es que lo que escribe Santos me suele gustar, pero éste libro me decepcionó un poco, esperaba más. No es que sea infame, pero la historia no terminó de engancharme como sí que hizo Habitaciones cerradas en su día. Es la historia de cuatro amigas que se reencuentran pero para mí se me quedó cojo y no me llegó del todo.

4. Libro feminista.

Mala feminista. Roxane Gay. Una maravilla de libro, lo mires como lo mires. Entré a la librería del Museo Reina Sofía con la intención de llevarme The handmaid’s tale de Atwood y salí con este. No me arrepiento ni un poquito. Un libro maravilloso, que conectó conmigo desde el minuto cero y que recomiendo vivamente a todo el mundo.

Estoy disfrutando enormemente de la lectura de Mala Feminista, de @roxanegay74. A veces me siento un poco así: un poco impostora porque no sé lo suficiente de los temas que me interesan (¡son tantos!) y porque tengo mis contradicciones. Siempre he sido Feminista en mi interior, pero no lo sabía. Tanto que dicen que a día de hoy no hace falta lo siento pero yo soy una a la que la corriente actual ha abierto los ojos. A mí me ayudan las reflexiones de otros, las llamadas de atención, los puntos de vista diferentes. Estoy disfrutando este libro porque no es dogmático, es muy accesible, tiene sentido del humor a paletadas y me veo en muchas de las cosas que cuenta. Llevaba 30 páginas y ya lo estaba recomendando. Ahora me queda 1/4 de libro y digo lo mismo: léelo. No te arrepentirás. . #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #bookish #leermola #molaleer #igreads #feminism #feminismo #malafeminista #badfeminist #roxanegay

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

5. Libro escrito por dos autores.

Open. André Agassi y J.R. Moehringer. Aunque el libro aparece firmado sólo por Agassi, en realidad al final del libro explican que el libro lo han escrito entre Moehringer y él, sólo que a a J.R. Moehringer le parecía mal firmar las memorias de nadie. Hablé sobre esta maravilla de libro aquí, así que no me extiendo más.

6. Poemario.

Nueva Antología rota, de León Felipe. Os reconoceré que leí este libro por cubrir el expediente, pero… me sorprendió. A mí la poesía no me gusta nada de nada, me aburre mucho, pero pese a todo disfruté mucho de los versos de León Felipe. Esa obsesión de los ateos por Dios… siempre me ha sorprendido mucho. No sé si volvería a leerlo, pero me sorprendí disfrutado de un libro para el que no estaba predispuesta para nada.

7. Libro en el que aparezca la figura de la Virgen María

Caballo de Troya 3. Saidán. En realidad en esta categoría tuve un bluf porque me compré La Virgen Gitana, de Santa Montefiore para cubrirla… y después de leerlo decidí no hacer trampa y desecharlo porque aunque sí que sale es tan Mcguffin, tan poco relevante y tan todo que me pareció mal (aunque técnicamente salía, conste). Así que fui sobre seguro y me leí Caballo de Troya 3 donde sabía que salía la Virgen seguro en una conversación con Jasón, el protagonista. El libro… pues lo había leído allá a los 15 años y me pareció interesante como entonces, aunque la parte del principio es excesivamente larga para mi gusto y le cuesta la vida entrar en materia.

8. Libro en el que alguno de los personajes principales tenga algún problema o discapacidad.

Mi vida sobre ruedas. Teresa Perales y Mariano Menor. Conozco a Teresa hace años y la admiro de siempre, así que me apetecía mucho leer este libro. Teresa es todo un ejemplo de superación y su libro no puede ser más optimista y lindo. Pero es que es como ella, buena gente.

9. Libro con portada roja.

Busque, compare y si encuentra algún libro mejor, cómprelo. Sergio Rodríguez. Pues este libro creo que a los aficionados a la publicidad les gustará mucho. Es un repaso de los anuncios que marcaron nuestra vida desde que existe la tele. Es un retrato sociológico con muchas imágenes y las letras de los anuncios. Imposible leerlo sin cantarlas (mi favorita, tu primer colonia, Chispas).

10. Libro con personaje no humano.

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Ransom Riggs. No me gusta mucho la fantasía en general, pero vi la película el año pasado y me gustó bastante ¡y sabía que no me iba a dar miedo! Está todo el libro lleno de personajes extraños: Miss Peregrine se convierte en cuervo porque es una ymbryne, los niños peculiares son … extraños, y luego están los huecos que son seres sin alma, peculiares que ansiaron otras cosas. Lo que no sabía es que el libro acaba antes que la película así que buscaré las continuaciones que sé que las hay.

11. Libro con portada horrible.

La isla de las tres sirenas, Irving Wallace. Andaba yo buscando un libro para esta categoría cuando en el pabellón donde entrena mi hija encontré este horror de edición. Me encanta este autor, que tiene cosas muy surrealistas y divertidas al mismo tiempo y éste era un libro que había leído años ha. Sigue siendo igual de bueno, a pesar de la porquería de portada y habla sobre una sociedad polinésica inventada en la que el sexo tiene una posición muy importante. Y hasta aquí puedo leer. ¡Lo que no sé es como la censura dejó que lo publicaran en su día!

12. Libro cuyo título incluya algo de comida.

Tarta de almendras con amor. Ángela Vallvey. A pesar de la buena pinta es malo malísimo, no me gustó nada de nada. Tanto, que lo he borrado de mi mente (afortunadamente al terminar de leerlo lo escribí aquí)

Anoche acabé este libro 📕📗📘📙 Tarta de almendras con amor, de Ángela Vallvey que tenía una portada y un título preciosos pero me ha dejado un poco fría. Es muy largo y le cuesta la vida arrancar; hasta la página 150 más o menos no arranca y los personajes no te interesan lo más mínimo. Es tremendamente lento y cuesta conectar emocionalmente cuando debería ser fácil ya que la historia es dura. . Una pena. Creo que hay cosas salvables y me duele la vida ser dura pero es que se me hizo eterno y no me interesó mucho. . #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #bookish #leermola #molaleer @megustaleer

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

13. Libro que elijas siguiendo alguna etiqueta bibliófila en IG (con captura de pantalla). 15. Libro con dos partes.

La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. Elísabet Benavent. Me súper-requete-chifló. Hablé de él aquí así que tampoco me extiendo. Aquí dejo la captura de pantalla que pedía el reto 🙂

Etiqueta bibliografica

También he leído este año Una tienda en París, de Maxim Huerta pero no me gustó mucho y lo siento…

Una tienda en Paris Maxim Huerta

14. Libro del que Dina (o sea yo misma) haya hablado mal.

En el café de la juventud perdida. Patrick Modiano. Esta categoría parecía que nos abocaba a un truño… y efectivamente así fue. Un pestiño en toda regla ¡qué aburrimiento! ¡Qué de clichés! ¡Qué rollo! ¡No lo leáis!

16. Libro con triángulos en la portada.

Querida Ijeawele. O cómo educar en el feminismo. Chimamanda Adichie. Otro libro que me flipó tanto que escribí sobre él aquí.

17. Libro donde el agua sea importante en la trama.

Contigo en el mundo. Sara Ballarín. La protagonista está envuelta en una relación sentimental que aparentemente tiene fecha de caducidad porque él se va a marchar durante muchos meses con su velero. Hablé de él aquí.

18. Uno de los libros de Rory.

Rebeca. Daphne Du Maurier. La película Rebeca de Hitchcock siempre me ha fascinado. Me da un morbazo tremendo que la protagonista esté muerta (se sabe desde el principio, no es ningún spoiler) y aún así sea capaz de estar presente en cada fotograma. Así que tenía ganas de leer el libro de Du Maurier. Me gustó muchísimo y me pareció bastante fiel a él la película. No sabría deciros si me quedo con una o con otro. Quizás con la película, por raro que parezca…

Después de algunas novelas fallidas al menos di con una estupenda: uno de los libros de Rory del #retoliluleo17 📘 Rebeca, de Daphne Du Maurier, la novela en la que se inspiró la película de Hitchcock, una de mis preferidas. . Anoche soñé ir volvía a Manderley… . Maravillosa la película y maravilloso el libro que merece TODA la pena del mundo. . El papel de fondo es de @lyckastore con un estampado de mi adorada @helen_dardik y no puede ser más precioso. Me sale el Gollum que tengo dentro en plan Eeeeeeesssss míiiiiiiioooooooo. . #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #bookish #leermola #molaleer #rebeca #daphnedumaurier

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

19. Un libro que te haya recomendado Amazón, Fnac…por las dichosas cookies.

Música de mierda. Carl Wilson. Me lo recomendó al buscar precisamente al libro que va en la siguiente categoría. Esperaba mucho más, dicho sea de paso. Me gusta el punto de partida mucho (¿qué es lo que hace que la música sea buena o mala?) pero luego creo que se vuelve excesivamente pedante. Tal vez leído con 17 años, toda intensa, me hubiera gustado, pero ahora me pareció demasiado.

20. Un libro de cine, que hable de cine, que se desarrolle en el mundo del cine, que sea de algún director…

The time of my life, Hadley Freeman. Uno de los libros que más me han gustado este año, de largo. Me ha fascinado y debería leerlo todo el mundo al que le guste el cine de los 80. Escribí sobre parte de lo que cuenta aquí.

A veces te sientes culpable porque las cosas no salen como te gustaría. Ayer me sentí así, culpable por no haber disfrutado de Patria, de Fernando Aramburu. No es que no me gustara, es que me dejó… fría. Y me sentí mal conmigo misma por que una historia tan buena, tan real, tan de actualidad no me tocara la fibra sensible. . Me reconcilié conmigo misma por la noche. Empecé a leer The Time of my life de Hadley Freeman editado por Blackie Books y no pude parar. Es un libro MARAVILLOSO que trata temas que sí que me tocan. Es un ensayo, en español (a pesar del título en inglés) reivindicando el cine más comercial de los años 80. Y al repasar una selección de estas películas (que además coincide con algunas de mis favoritas) aprovecha para hablar de feminismo, de racismo, de amistad, de modernidad y de otras muchas cosas de las que también importan. .  Yo no soy de leer ensayo, pero es tan puñeteramente genial que es desde ya uno de mis libros referencia. .  LEEDLO. Si os gusta el cine, leedlo. Si os gustan las pelis de los 80, leedlo. Si os apetece ver con otros ojos cosas que has visto mil veces, leedlo. Si queréis dejar de pensar que existen películas de chicos y películas de mujeres, leedlo. Si os queréis reír, leedlo. Ya no sé cómo más pediros que lo leáis. .  #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #reader #paper #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #hadleyfreeman #blackiebooks #ensayo #cine

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

21. Un libro que jamás pensaste que leerías.

El monarca de las sombras. Javier Cercas. No me llamaba nada de nada la atención y si lo leí fue por el grupo de lectura del colegio. La guerra civil me llama la atención cero y no había leído nada de este autor. El ilbro… pues psche. No es el libro de mi vida sin duda y se me hizo largo, aunque hubo partes (sobre todo las de la conversación con David Trueba) que me encantaron. Cuanto más lo reposo menos lo recomiendo (lo digo por mi comentario en IG)

Ayer acabé el último libro 📕📗📘 de Javier Cercas, El monarca de las sombras. Me gustó, aunque hacia el final se me hizo un poco pesado. Me interesó mucho la primera parte (en particular los momentos de conversación con David Trueba que me resultaron hilarantes), pero cuando llegaba hacia el final estaba un poco cansada de la historia. ¿Recomendable? Creo que sí. La ventaja que tiene Cercas es que escribe genial, pero posiblemente tenga libros que me guste más. . . #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #bookish #leermola #molaleer #javiercercas #elmonarcadelassombras

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

22. Libro sobre libros.

La librería ambulante. Christopher Morley. Pues mira que los libros sobre libros me suelen gustar, pero está claro que Periférica no es mi editorial. Odié cada segundo de Una biblioteca de verano y con este me he quedado un poco así. No es tan bluf como el otro que te deja con cara de ¿yyyyyyy? pero pensé que sería mucho mejor y que hablaría más a fondo de los libros.

23. Cuento clásico verdadero.

Los cuentos de los hermanos Grimm. Como suponía, los cuentos son bastante más terribles y duros de lo que Disney nos ha transmitido. Interesante. No sé si los hubiera leído así voluntariamente pero me gustó hacerlo.

24. Novela epistolar.

84 Charing Cross Road. Helene Hanff. Para mi es el libro sobre libros por excelencia. La correspondencia entre una americana y una librería de Londres que le envía libros durante décadas es sencillamente maravillosa y un libro que cualquier bibliófilo debería leer. Es una pasada.

25. Una recomendación de una Lilu

Matar a un ruiseñor. Harper Lee. Me pareció una preciosidad de libro. Bonito, bonito. No me extraña que haya marcado a muchas generaciones americanas porque es maravilloso. Lo lees entre emocionada, conmovida, enfadada… es sencillamente mágico. A mí la continuación, publicada muchos años después me encantó, pero AVISO, hay que leerla con la mente abierta porque si no la decepción puede ser terrible. Si lo haces así, te encantará. Si no, te acordarás de la madre de Harper Lee.

En el club de lectura del colegio de las niñas nos proponían este mes 📘 Matar a un ruiseñor de Harper Lee, o si lo habíamos leído 📗Ve y pon un centinela. Como no lo había leído me puse con el primero. Lo conocía porque hace muchos años había visto la película protagonizada por Gregory Peck, pero pasó por mí sin pena ni gloria. Lo cierto es que me ha parecido una maravilla de libro sobre un hombre bueno retratado a través de los ojos de su hija y del conflicto racial en la América profunda. Me ha gustado mucho y me ha tocado a muchos niveles. Hoy planeo sentarme por la tarde y atacar el segundo que espero que esté tan bien como el primero. . Además, permitidme el chiste fácil, con Matar a un ruiseñor mato dos pájaros de un tiro porque es un libro con Pulitzer así que me sirve también para el #retoliluleo17 . #loslibrosdeWAL #libros #books #book #read #reading #instagood #bookworm #bookworms #bookaddict #bookstagram #megustaleer #ilovereading #bibliophile #hoyleemos #yoleotulees #bibliofilia #bookish #leermola #molaleer #harperlee #harpercollins

Una publicación compartida de Yo Leo Tú Lees (@yoleotulees_blog) el

Y hasta aquí es donde hemos llegado con el Reto Liluleo 2017. Espero que algunas de las cosas que he leído os animen a su lectura.

About Sara Palacios

Aragonesa. Leo mucho. Escribo más. Tengo dos hijas a las que adoro casi siempre. Me llaman Saripedia por mi capacidad de acordarme de todo tipo de datos estúpidos.

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *