Agassi. Open

Open, la biografía de André Agassi, un imprescindible

Hay veces que el destino te cambia los planes. Open, de Andre Agassi no era el libro que tenía previsto leer en ese momento. Pero un día, sin esperarlo me encontré en un centro comercial comiendo sola y teniendo que hacer unas horas de tiempo así que decidí pasarme por la librería a ver qué encontraba. El libro de Agassi me encontró a mí: yo andaba en busca de Cómo ser Bill Murray de Gavin Edwards cuando recordé que había leído en algún sitio que recomendar Open era ir a lo seguro porque le gustaba a todo el mundo. No recuerdo a quién se lo leí, ni dónde, pero fue algo que se me quedó agarrado en el subconsciente, esperando salir en el momento oportuno. Lo cierto es que estoy agradecidísima a ese recuerdo porque he disfrutado cada línea, que me he bebido como si me faltara el aire.

Agassi Open

Open se permite el lujo de empezar (casi) por el final

Open. Memorias, de Andre Agassi no está escrito directamente por él. Es el premio Pulitzer J. R. Moehringer quien ha puesto en orden los recuerdos de Agassi. El libro es fruto de un montón de conversaciones, transcritas primero, contrastadas después, ordenadas y reescritas. Y el resultado es magnífico, un relato que te atrapa desde la primera línea. Yo, literalmente, no encontraba momento de parar a pesar de que en unas memorias sabes o intuyes cuál es el punto final o incluso cuál es el desarrollo. Ahí está la wikipedia para irte contando de manera aséptica los hechos. Ganó. Perdió. Se retiró. Pero Andre Agassi es mucho más que todo eso.

En la época en la que Agassi desarrolló su carrera deportiva yo veía mucho más tenis femenino que masculino, así que no le había seguido mucho. Sabía, sí, que estuvo casado con la bellísima Brooke Shields y que después se casó con Steffi Graf, pero no conocía mucho más de su historia. Eso sería reduccionista. El libro me ha permitido conocer a Agassi a través de sus ojos, su durísima infancia con un padre obsesionado por el tenis, sus años de enfant terrible o su sufrimiento. Pero quería destacar algunas de las cosas que más me han tocado.

La dureza del mundo del tenis. Intuímos la dificultad de cualquier deporte de élite, pero absurdamente no le damos a la cabeza la importancia que tiene. En el libro Agassi habla de sus condiciones: él, como tenista, era talentoso y con unas capacidades privilegiadas… pero la cabeza no siempre le acompañaba. Asistir a lo durísimo de un deporte contado en primera persona resulta fascinante y frustrante a un tiempo. Y entiendes muchas cosas. A veces a los deportistas los envidiamos, pero yo sé que hay cosas que no tengo para ser uno de ellos.

Agassi Open

La importancia de las personas. A Agassi se le veía desde fuera como un inconformista, un enfant terrible. Al leer el libro descubres su vulnerabilidad, su soledad y la importancia para él de las personas que formaban parte de su círculo. El relato de cómo son y lo que cuentan para él es una de las cosas más bonitas.

La soledad. Agassi no es una persona solitaria en absoluto. Está constantemente rodeado de personas que le quieren, que le apoyan y que él necesita. Pero al final, en la pista, es él y está solo con su cabeza. Lo más bonito del libro es que habla de su vulnerabilidad y creo que si gusta a todo el mundo que lo lee es por su honradez, porque todos sentimos que de verdad se está desnudando en sus páginas.

Agassi Open

Es cierto que hacia el final acabas igual un poco cansada de tanto partido pero pese a todo me parece un libro estupendo, fascinante y que te atrapa sin que puedas resistirte.

Open, Andre Agassi

Ficha del libro

Open 

  • Autores: Andre Agassi y J.R. Moehringer
  • Tapa blanda: 480 páginas
  • Editor: Duomo. Octava edición (3 de octubre de 2016)
  • Colección: Edicion bestseller
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841663436X
  • ISBN-13: 978-8416634361
  • Cómpralo en Amazon
 
 

About Sara Palacios

Aragonesa. Leo mucho. Escribo más. Tengo dos hijas a las que adoro casi siempre. Me llaman Saripedia por mi capacidad de acordarme de todo tipo de datos estúpidos.

¡Compártelo!

1Pingbacks & Trackbacks en Open, la biografía de André Agassi, un imprescindible

  1. […] entre Moehringer y él, sólo que a a J.R. Moehringer le parecía mal firmar las memorias de nadie. Hablé sobre esta maravilla de libro aquí, así que no me extiendo […]

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *