Las chicas son guerreras. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilustrado por Nuria Aparicio

Las chicas son guerreras

Hace unos días os dejé en el blog algunas de mis sugerencias de libros especiales para regalar en Navidad y uno de los que recomendé especialmente fue Las chicas son guerreras, de Irene Cívico y Sergio Parra, ilustrado por Nuria Aparicio. Me tiene completamente loca. Un libro imprescindible.

Las chicas son guerreras. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilustrado por Nuria Aparicio

Las chicas son guerreras. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilustrado por Nuria Aparicio

A principio de curso saltó la polémica cuando en una colección de Playmobil sobre historia no aparecía ni una sola mujer. Ni una sola. Y eso que muchos eran Playmobil genéricos, en los que daba igual que fueran de un sexo o de otro. Pero el ninguneo sistemático de las mujeres es algo que me preocupa. Me preocupa porque muchas veces se nos juzga a las mujeres con raseros masculinos (¿por qué ciertos logros son considerados más importantes que otros? ¿Existen criterios objetivos o esto ya es un punto de partida erróneo?). Aceptando esto, que como digo es para mí cuestionable, las mujeres lo tuvieron (lo tenemos) mucho más difícil. Mujeres que no pudieron firmar sus descubrimientos, sus obras literarias. Mujeres para las que acceder a la cultura fue mucho más difícil. En fin. Que la cosa es bastante compleja.

Las chicas son guerreras. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilustrado por Nuria AparicioLas chicas son guerreras. Irene Cívico y Sergio Parra. Ilustrado por Nuria Aparicio

A raíz de eso escribí una entrada sobre mujeres que son historia, con diez referentes. Creo que lo más constructivo es sacar a la luz referentes femeninos interesantes no sólo para nuestras hijas sino también para nuestros hijos. Para nuestras hijas, para que sepan que PUEDEN, que hubo y hay mujeres que pueden servir como referente para ellas, gente valiosa y admirable. Y para los chicos, para ofrecerles nuevos puntos de vista en los que las mujeres y los hombres podemos llegar a hacer grandes cosas independientemente de nuestro sexo. Por eso la publicación de Las chicas son guerreras me alegró sobremanera. Un buen libro, fácil de leer, precioso… y con mucha información para que resulte atractivo para los niños.

ME ENCANTA. Para todos. Niños, niñas, padres y madres. Me ha vuelto loca a mí. Lo he leído emocionada porque había mujeres que no conocía y me parece fundamental que se muestren.

Si sólo podéis regalar un libro estas Navidades, éste podría ser uno.

 

Violeta Parra / Frida Kahlo / Yo, Jane / Jane Goodall / Marie Curie / Agatha Christie / Coco Chanel / Audrey Hepburn / Frida Kahlo / Amelia Earthart

las chicas son guerreras

FICHA DEL LIBRO

Las chicas son guerreras

  • Autor: Irene Cívico y Sergio Parra (texto) Nuria Aparicio (Ilustración)
  • Tapa dura: 96 páginas
  • Editor: Montena, 1ª edición (10 de noviembre de 2016)
  • Colección: CAJON DESASTRE
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8490436541
  • ISBN-13: 978-8490436547
  • Cómpralo en Amazon
  • Cómpralo en Boolino
 
 

About Walewska

Aragonesa. Leo mucho. Escribo más. Tengo dos hijas a las que adoro casi siempre. Me llaman Saripedia por mi capacidad de acordarme de todo tipo de datos estúpidos.

1Pingbacks & Trackbacks en Las chicas son guerreras

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *