El octavo arte: la moda de José María Paz Gago

El octavo arte no es el típico libro sobre moda con mil ilustraciones de famosos diseños. Es mucho más… José María Paz Gago, a parte de escribir, también es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de A Coruña. La moda parece que es una cosa frívola y superficial, de gente un poco simplona, sin embargo, la moda está cargada de elementos históricos, artísticos y culturales. Además tiene mucho poder social.  Yo soy una apasionada de la moda, me gustan los diseños, las telas, los cortes, me encanta descubrir la inspiración de los diseñadores y adoro ver como trabajan las telas. Es un mundo apasionante con muchos misterios, discusiones, pensamientos….Y desde luego…un gran negocio.

el octavo arte

Nada más ver este libro editado por Ediciones Hércules sabía que lo quería leer. El prólogo está escrito por Modesto Lomba y el libro está dividido en varios capítulos: introducción, el surgimiento de la moda, la moda se hace espectáculo, la moda se hace global y el futuro de la moda.

Paz Gago  expone en El octavo arte la historia intelectual de la moda y analiza sus múltiples facetas a través de las diferentes épocas: Inicios, Art-à-porter, Prêt-à-porter, Trend-à-porter y Net-à-porter, para llegar a la conclusión de que la moda es arte. La verdad es que mi hizo pensar en la moda, en su poder de atracción, de seducción, que es capaz de llegar a todo tipo de personas. Pero también me hizo ver lo cercana que está la moda con los movimientos sociales y las revoluciones, como por ejemplo los “Sansculottes” en la Revolución Francesa o como cambia la moda para las mujeres que reivindican mayores derechos laborales y personales.

El octavo arte es un libro fácil de leer y con un lenguaje extenso y elaborado: ¡un placer para la mente! Creo que ya era hora que alguien escribiera sobre la moda de esta forma, un poco más intelectual, dándole así la importancia y el reconocimiento que se merece.

¡Espero que os animéis a leerlo!

Ficha del libro

El octavo arte: La moda en la sociedad contemporánea

  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: Hércules de Ediciones; Edición: 1 (2 de noviembre de 2016)
  • Colección: Presente Perfecto
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8494589628
  • ISBN-13: 978-8494589621
  • Cómpralo en Amazon

 

 

 

About Priscila Martínez

Nací en Galicia. Ahora, en Barcelona, aunque me considero una ciudadana del mundo. En casa se hablan unos cuantos idiomas. Madre de dos elfas, digo, hijas.

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *