Educar en la realidad de Catherine L’Ecuyer

Hoy os quiero hablar de Catherine L’Ecuyer y su último libro ” Educar en la realidad“. Algunos de vosotros conoceréis su primer libro “Educar en el asombro”. En él nos habla de como los niños nacen con el asombro, que es el motor del aprendizaje. Yo siempre recuerdo los primeros Reyes de mi hija, que estaba más fascinada con el lazo y el papel de regalo que con el regalo mismo. Eran las cosas más pequeñas que le despertaban curiosidad. Pero vivimos en un mundo frenético e hiperexigente y no respetamos el ritmo natural del niño. Los queremos tener entretenidos todo el tiempo. Y el resultado es que tenemos niños que no son capaces de ilusionarse ni asombrarse por nada. Tienen el deseo bloqueado. educar en la realidad

¿Cómo conseguir en cambio que un niño, y luego un adolescente, haga las cosas con ilusión, pueda estarse quieto observando con calma a su alrededor, piense antes de actuar, tenga interés por conocer lo que le rodea, esté motivado para aprender? En Educar en el asombro, Catherine L’Ecuyer primero nos explica qué es el asombro y por que es tan importante para nuestros hijos. En la segunda parte del libro nos habla de qué podemos hacer para mejorar la educación de nuestros niños/adolescentes. A mí este libro me gustó mucho, ya que escribe de una forma muy fácil y describe a la perfección una situación actual que yo comparto.

educarenlarealidad4

Así que cuando la editorial Plataforma Digital me ofreció su segundo libro, no me pude resistir. Educar en la realidad trata de como la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad. En casa, como en muchos hogares, tenemos ordenador, iPad (tablet), etc. Pero tengo que admitir que el iPad es el problema más grande que tenemos. Yo, personalmente ya no se lo dejo, pero claro, prohibir algo, tampoco es la mejor solución. Pero es que CADA vez que se lo dejo, tengo peleas. Que si una pudo jugar mas tiempo que la otra ( y eso que le pongo la alarma con el mismo tiempo para las dos), que si la otra “destruyó” lo que consiguió la primera, que vamos, ¡acabo de los nervios! En Educar en la realidad, Catherine L’Ecuyer nos enseña de forma muy bien documentada, los efectos negativos que el uso inoportuno y desmedido de las nuevas tecnologías puede originar en los niños. Pero sobre todo nos invita a refrescar el protagonismo de los padres y de los maestros en la educación a través de la relación personal, la estimulación del esfuerzo motivado desde dentro del niño y volcado sobre lo real. Como bien dice Catherine en su libro: “La mejor preparación, incluso en un mundo cada vez más digital, es la que tiene lugar en el mundo real.”

educarenlarealidad5

¡Esta escritora canadiense me ha conquistado! Tanto el primer libro como este último de Educar en la realidad os lo recomiendo a todos, tanto a padres, como a profesionales de la educación. Yo reconozco que tengo que intentar frenar el ritmo, estar presente con todos los sentidos, no solo físicamente y trabajar más hacia una educación más respetuosa. También os recomiendo que os paséis por su blog: http://apegoasombro.blogspot.com.es/

Ficha del libro

Educar en la realidad

  • Tapa blanda: 192 páginas
  • Editor: Plataforma; Edición: Plataforma (2 de marzo de 2015)
  • Colección: Plataforma Actual
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 841625656X
  • ISBN-13: 978-8416256563
  • Cómpralo en Amazon

 

 

Ficha del libro

Educar en el asombro

  • Tapa blanda: 185 páginas
  • Editor: Plataforma; Edición: 2ª 14/02/2013 (6 de mayo de 2013)
  • Colección: Actual
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8415577427
  • ISBN-13: 978-8415577423
  • Cómpralo en Amazon

 

 

Today I bring you the review of the book Educar en la realidad written by the canadian Catherine L’Ecuyer, author of the besteller Educar en el asombro. Books about educating our children surrounded by a fast rhythm and a lot of technology.

 

About Priscila Martínez

Nací en Galicia. Ahora, en Barcelona, aunque me considero una ciudadana del mundo. En casa se hablan unos cuantos idiomas. Madre de dos elfas, digo, hijas.

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *