Clara y su sombra, Elisenda Pascual Martí

Clara y su sombra escrito por Elisenda Pascual Martí y editado por Uranito no es un libro infantil más. Aborda un tema difícil, el de los abusos sexuales infantiles. Las cifras de incidencia del Abuso Sexual Infantil son alarmantes. Los estudios realizados en España y en otros países de la Unión Europea, EEUU y Canadá, estiman que un 23-25% de las niñas y un 10-15% de los niños sufren abusos sexuales antes de los 17 años. Se trata generalmente de abusos cometidos por un familiar o alguien del entorno de confianza del niño. (Dr. Félix López, 1994. Ministerio de Asuntos Sociales.). Este tipo de maltrato infantil es grave y se puede producir en todas las culturas y sociedades y en cualquier estrato social. Me cuesta hablar sobre ello, hubiera preferido, sobre todo porque soy madre, que esta lacra no existiese, pero creo que es necesario hablar sobre ello y que no siga siendo un tabú y de esa manera proteger a nuestros niños.

Clara y su sombra

Cuando estudiaba enfermería me encontré durante unas prácticas a una paciente que había y seguía sufriendo abusos sexuales. Todo había comenzado cuando tan solo tenía 9 años. El abusador era su propio padre y  también el hermanastro. Yo era muy joven y no tenía experiencia, así que ya os podéis imaginar que fue una vivencia que me dejó muy marcada, aunque luego a través de mi vida profesional llegué a conocer bastantes más casos. Gracias a estas vivencias aprendí que no puedo tener miedo de hablar sobre este tema por no saber  como abordarlo. Es por eso que siempre le explico a mis hijas que sus partes íntimas son suyas, que nadie, absolutamente nadie las puede tocar y si alguien lo hace algo o hacen algo que a ellas no les gusta que me lo cuenten.

Cuando Boolino me enseñó Carla y su sombra escrito por la psicóloga catalana Elisenda Pascual Martí supe que era una herramienta perfecta para hablar sobre el tema. El libro narra la historia de Clara que recibe por las noches la visita de una sombra oscura. Está escrito e ilustrado sin mucho dramatismo ni oscuridad, de una forma sencilla que puede ser atractiva para los niños y nos facilita a los mayores trabajar el tema. Al final del libro la autora nos explica como leerlo y como abordar y trabajar el tema. Es como un manual pedagógico. El cuento está pensado para niños y niñas a partir de los 3 años, que es cuando entran en la etapa genital y surge el deseo de explorar sus genitales y diferenciarse de las demás personas. Creo que los adultos que se dispongan a leer este cuento, tendrán que prepararse previamente, es decir leer el manual de instrucciones de la autora y prepararse porque es muy importante estar preparados para las preguntas de los niños, sus reacciones y que esto no nos infunda miedo a no saber qué responder.

Afrontar los miedos des del conocimiento y la prevención es la única manera que dejen de ser tan fuertes. Muchas vidas podrían ser transformadas si empezamos con la prevención en lugar de trabajar exclusivamente en pro de la detección y tratamiento.

Clara y su sombra es un libro que no sólo lo recomiendo a madres y a padres, sino que también a todos los profesionales que trabajan a diario con niños. Y si os interesa el tema, os animo a visitar la página web de Elisenda Pascual Martí: https://elisendapascualmarti.jimdo.com/

Por último, os recomiendo ver esta charla de TEDx por Vicki Bernadet: https://youtu.be/Gqw0IQc1mRw

Ficha del libro

Clara y su sombra

 

  • Tapa dura: 32 páginas
  • Editor: Uranito Internacional (7 de noviembre de 2016)
  • Colección: Uranito
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416773211
  • ISBN-13: 978-8416773213

 

 

Clara y su sombra is not an other children book. It’s more like a pedagogic manual that helps us to talk about sexual abuse with our children. It’s such a difficult subject, but Elisenda Pascual Martí, a psychologist , was able to come up with a story that is written and illustrated without much drama or darkness, in a simple way that can be appealing to children and makes it easier for adults to work on the subject.

 

About Priscila Martínez

Nací en Galicia. Ahora, en Barcelona, aunque me considero una ciudadana del mundo. En casa se hablan unos cuantos idiomas. Madre de dos elfas, digo, hijas.

¡Compártelo!

Deja tu comentario

Tu correo electónico no será publicado. Los campos obligatorios estan marcados con un *